REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN
DE LOS DOCUMENTOS Y CARTELES O PÓSTERS
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Cada
investigador o investigadora que desee participar en el Congreso Internacional
de Investigación UNEFA 2013. Estado, Sociedad y Gerencia. Consolidando la
patria nueva hacia la integración latinoamericana, deberá responder a la
convocatoria, mediante el envío de su trabajo a la siguiente dirección: congresointernacionalunefa2013@gmail.com con
el propósito de ser arbitrados y asignados a las áreas temáticas del evento:
- VISIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE:
- Geopolítica Internacional.
- La Visión Estratégica del Recurso Agua.
- Identidad Nacional.
- Soberanía Nacional.
- Paz Planetaria.
- Soberanía Alimentaria.
- Preservación de la Vida Planetaria.
- Modelo Económico Productivo Ecosocialista.
- Cambio Climático.
- Salud y Buen Vivir.
- Soberanía de los Recursos Naturales Estratégicos.
- Tecnología Sub-marina para la Producción de Hidrocarburos.
- Mantenimiento y Logística.
- Movilidad y transporte sustentable.
- Poder Popular y Movimientos Sociales.
- Ética y ciudadanía.
- Gerencia Social.
- Políticas Públicas.
- Filosofía de la Nueva Legislación Venezolana.
- Perspectivas de Género.
Entre las
modalidades de los trabajos tenemos:
- Ponencias: Consistirá en una presentación oral de 15 minutos por ponente, con un espacio final en cada sesión dedicado al debate.
- Panel: Los participantes abordarán diferentes aspectos de un tema y puede haber participación del público, mediante preguntas o expresando sus experiencias y opiniones sobre el tema en cuestión. El panel contará con un coordinador que tendrá como función dar el orden de la palabra y controlar el tiempo de 10 minutos por expositor.
- Pósters o carteles científicos: Se ha designado un área especial para la presentación de información sobre estudios, proyectos, actividades o experiencias relacionadas con las áreas temáticas. El póster se presentará en formato de 90 cm. (ancho) por 120 cm. (alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautor, institución, país, introducción, materiales y métodos, discusión, conclusiones y bibliografía.
Las distintas modalidades antes descritas estarán regidas por criterios de evaluación,
arbitraje y selección específicos.
La organización de la
convocatoria para la presentación de los artículos es la siguiente:
- Los participantes deberán enviar el trabajo según las normas especificadas en este compendio normativo
- Los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación y selección cuyo resultado será comunicado a los participantes y su decisión es inapelable.
- Los organizadores se reservan el derecho de considerar la publicación de trabajos que no cumplan dichas características.
- Los trabajos enviados deberán estar fundamentados adecuadamente de acuerdo a los criterios y exigencias del tema tratado, deberán tener coherencia y consistencia interna y estar correctamente redactados en los aspectos gramaticales, sintácticos y estilísticos del género académico correspondiente, este deberá ser el adecuado (notas explicativas al pie de página) y referencias bibliográficas al final debidamente ordenadas de acuerdo con las normas APA.
- Incluir nombre y apellido del autor o los autores (máximo cuatro autores y deberá presentar el trabajo un representante de la investigación), país, pertenencia institucional (si corresponde), dirección de correo electrónico y datos de contacto postal y telefónico –incluir código de país y de área.
- Los trabajos se entregarán primeramente de manera electrónica en castellano exclusivamente a la siguiente dirección: congresointernacionalunefa2013@gmail.com
- Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido propuestos simultáneamente a otras publicaciones o eventos.
- Los artículos deberán estar precedidos por un resumen no mayor a doscientas (200) palabras escrito en castellano e inmediatamente traducido al inglés.
- Los artículos deberán contar con tres (3) palabras claves que describan el tema – problema abordado.
- Las notas correspondientes al desarrollo del trabajo (pie de página) deberán estar enumeradas correlativamente en número arábigos.
- El Listado de referencias bibliográficas se presentará al final del documento elaborado según las normas de citas bibliográficas especificadas a continuación:
a. Las referencias
bibliográficas textuales o parafraseadas deberán insertarse en el cuerpo del
texto según el método Harvard (Apellido autor año: página de la cita)
b. Todas las referencias bibliográficas de las citas
incluidas en el artículo deberán ordenarse alfabéticamente al final del texto
en una sección titulada Referencias Bibliográficas.
c. Todas las referencias electrónicas de las citas incluidas
en el artículo deberán ordenarse alfabéticamente al final del texto en una
sección posterior a las Referencias Bibliográficas y se denominará Referencias
electrónicas
d.
El listado de las referencias deberá observar los
siguientes criterios y estilos:
Libros: Apellido,
Nombre. Año. Título del libro en itálica. Número de edición. Lugar de la
edición: Editorial. Ejemplo:
Huntington, A. (2001) El Cocho de Civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial.
3ª Edición. Barcelona, España. Editorial Paidós.
Artículos en
publicaciones periódicas, revistas científicas o journals: Apellido, Nombre. Año. “Título del artículo
entre comillas” En Título de la revista en itálica negrilla Volumen
(Número): Ejemplo:
López, A. (1993) “La codificación del saber como ideología”. En Anthropos Venezuela. No. 1-26, Enero-Junio.
Documentos
electrónicos: Apellido, Nombre. Año, Título del documento en negrilla, Editorial,
País. nombre de publicación, tipo de
publicación, Disponible en: dirección enlace web
[fecha de consulta año, mes, día].. Ejemplo:
Morín, E. (2004) Epistemología de la
complejidad. Editorial Gedisa Barcelona, España. Universidad Deusto
N° 12. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=VerFicha&IdDocumento=71
[Consulta: 2008, Noviembre 28].
9. Los
textos deberán estar internamente organizados en las siguientes secciones:
Preliminares:
(Título del artículo y los resúmenes en castellano y otro idioma moderno),
Introducción: en la cual se debe dar cuenta del tema, problema o interrogantes,
objetivos, metodología de análisis, tesis o idea central del artículo y, si las
hubiese, hipótesis teóricas, descriptivas y/o de trabajo.
Desarrollo: en una o varias secciones con subtítulos jerarquizados.
Conclusiones.
Referencias Bibliográficas.
10. La
extensión del trabajo estará entre 6 y 10 páginas incluyendo bibliografía.
11. En
cuanto al estilo, los artículos
enviados para arbitraje deberán estar correctamente redactados en sus aspectos
gramaticales, ortográficos y sintácticos, y podrán hacerse uso de un estilo
periodístico, ensayístico o monográfico.
12. Las
páginas y tipografías deberán configurarse de la siguiente forma:
a.
Título del trabajo Arial , Tamaño 14, negrilla y centrado no
mayor a 12 palabras
b.
Autor (es): Indicar los nombres y apellidos completos,
sin títulos profesionales. No podrán ser más de (4) cuatro autores
c.
Identificación
Institucional: El nombre de
la institución donde se realizó el trabajo o la dirección de la institución a
la cual pertenece el autor
d.
Subtítulo del
trabajo: Arial, Tamaño 12,
centrado, cursiva
e.
Título de las
Subsecciones: Arial 12,
negrilla justificado.
f.
Interlineado
general: 1,5 Espacios
g.
Interlineado del
resumen: 1 Espacio
h.
Extensión
del Trabajo: Entre 6 y 10
páginas.
i.
Separación
entre títulos y texto: De 1,5 espacios entre párrafo y titulo Versión Microsoft Word 97-2003 (.doc)
j.
Presentación
de Márgenes permitidos y texto: En Hoja Tamaño Carta, superior, inferior, y
derecho de 2,5 cm e izquierdo en 3 cm. Texto justificado, sangría en la primera
línea de 1 cm.
k.
Citas:
Menores a 40 palabras: entre comillas con su respectivo teórico, año y página,
dentro del transcurso del texto. Mayores de 40 palabras; en punto y aparte al
texto general, ocluidas hacia lo interno en 1cm de los márgenes izquierdo y
derecho y a 1 espacio de interlineado.
l.
Presentación
de Referencias: En estricto
orden alfabético, en dos secciones: Referencias bibliográficas y Referencias
electrónicas
13. El nombre del archivo electrónico donde reposa la
transcripción del trabajo será enviado con la siguiente denominación: “Número
de área temática / Nombre y Apellido”, Ejemplo:
(1/carolinaperez)
1. VISIÓN
ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE
2.
AMBIENTE
3.
VENEZUELA
COMO POTENCIA ENERGÉTICA
4.
DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
14. La aceptación de los artículos dependerá de la relevancia
del tema, su originalidad, aportes, actualización y nivel científico, normas de
estilo y normas editoriales convenidas y adhesión a los propósitos del evento.
15. Los trabajos serán sometidos a experticia por parte del un
Comité Académico.
16. Para la aceptación de los Pósters, se deberá enviar el
resumen. En el caso que el participante desee la publicación del extenso de la Investigación,
deberá acatar las normas establecidas para los casos de ponencia y panel.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES O PÓSTERS
- Los carteles constituyen un tipo de comunicación caracterizada por su forma de presentación (tipo pendón) y su énfasis en los elementos gráficos de su contenido, lo cual permite obtener información libremente y directamente del mismo.
- Todos los carteles deben cumplir con las normas de elaboración y presentación previamente establecidas. En caso contrario, la exhibición del cartel podría ser suspendida por la Comisión Evaluadora del evento.
- El contenido del cartel debe estar acorde con los elementos básicos de una investigación: objetivos o propósito, metodología, análisis, resultados, aportes, entre otros (ver modelo adjunto).
- Los carteles serán ubicados en los sitios apropiados, previamente seleccionados por los miembros de la Comisión Organizadora.
- Durante la exhibición del cartel, el autor deberá estar presente y hará, por lo menos, dos presentaciones del mismo a sendos grupos de participantes durante el tiempo designado para la actividad. Asimismo, responderá las preguntas que le sean formuladas por los participantes que visiten el mismo.
- Cada cartel deberá ser exhibido durante el tiempo establecido por la comisión y el ponente debe permanecer el tiempo que se le indique.
- La responsabilidad para la fijación del cartel así como el material respectivo es de exclusiva competencia del ponente.
- Todos los Ponentes deben estar presentes en el momento de iniciarse la actividad y permanecer a un lado del cartel durante el tiempo establecido para ello.
- Cuando el trabajo sea producto de una persona y ésta se encuentre ausente, la ponencia se suspende.
- Cada ponencia puede ser presentada por un máximo de tres personas. Cuando el trabajo sea producto de dos o tres personas, la ausencia de una de ellas no es causal de suspensión de la ponencia.
- Culminado el tiempo destinado a la exhibición de las ponencias carteles, el coordinador procederá a la clausura de la actividad y seguidamente cada expositor retirará su cartel. El comité organizador no se hace responsable de los carteles dejados en el lugar de exhibición.
- Elaboración del Cartel: El cartel tendrá un tamaño de 1,20 m de alto, por 0,90 m de ancho elaborado en papel fotográfico, Kimberly u opalina, sobre la cual se distribuirá la información de la forma que el autor crea conveniente. La letra y el Tamaño debe ser de fácil lectura y de proporción adecuada. Se sugiere el uso de gráficos, esquemas y/o fotografía de forma moderada para alternar con los escritos.
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