Presentación



CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN UNEFA 2013
 ESTADO, SOCIEDAD Y GERENCIA
 Consolidando la patria nueva hacia la integración latinoamericana
 14 y 15 de Noviembre


 INFORMACIÓN GENERAL

Fecha Prevista: 14 y 15 de noviembre  2013.
Lugar: Av. La Estancia entre Av. Caracas y Calle Holanda, Edificio Sede Unefa, piso 12 y 16, Urbanización Chuao, Caracas. Teléfono: (0212) 908-21-83.
Correo electrónico: congresointernacionalunefa2013@gmail.com
Blog: http://congresointernacionalunefa2013.blogspot.com           
Coordinador General: Dr. Miguel Álvarez


PRESENTACIÓN

El Vice-rectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, convoca al Congreso Internacional de Investigación Unefa 2013. En esta oportunidad el congreso se celebrará nuevamente en la Sede Principal de la Unefa Caracas-Venezuela los días 14 y 15 de noviembre 2013.

Desde su concepción, nuestro congreso aspira a consolidarse como un espacio reflexivo, crítico y comprometido en la discusión de los más variados temas relacionados con la agenda nacional e internacional en materia de investigación.

En la intención de dar respuesta a estos planteamientos, la Dirección de Investigación aspira a contribuir con el fortalecimiento de las cuatro (4) líneas de investigación, que son soporte de la actividad académica- investigativa de la Unefa. De allí que la temática de este congreso transversa en un todo la esencia de dichas líneas. Con ello, se pretende fortalecer y afianzar la creación intelectual de todos los actores que hacen vida en común en el contexto de los grupos y colectivos de investigación. Las líneas que identifican a nuestra universidad a saber son las siguientes: Desarrollo Sustentable y Comunidad; Educación, Desarrollo e  Innovación; Tecnología e Ingeniería;  Estado, Gerencia y Sociedad.  Esta última, tema central de nuestro Congreso Internacional de Investigación, tiene como objetivo facilitar un espacio académico para el estudio, reflexión y discusión de investigaciones sobre Estado, Gerencia y Sociedad, ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepción de la Ciencia Social, Humana y Política desde el acontecimiento ético.

En este sentido, la línea de investigación Estado, Gerencia y Sociedad intenta promover el estudio, reflexión, discusión para responder a los requerimientos del Estado, en términos de seguridad y desarrollo integral hacia una mejor calidad de vida para la sociedad como un todo.

La intención del congreso está dirigida al abordaje  de manera interdiciplinaria y multidiciplinaria del Segundo Plan Socialista 2013-2019, el cual contempla cinco grandes objetivos que inspiran las áreas temáticas a desarrollar para consolidar los lineamientos estratégicos emanados por la política del Estado en materia de independencia nacional, transformación del sistema económico para una sociedad igualitaria y justa, con miras a convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, en lo económico y en lo político, con una visión geopolítica internacional y para contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Tomando como premisas fundamentales estos objetivos históricos, el congreso pretende a través de su comunidad de investigadores apropiarse del conocimiento para ofrecer alternativas, apoyos y soluciones a las necesidades que tiene el Estado venezolano como reto en el siglo XXI de lograr la consolidación del Socialismo Bolivariano.

En la búsqueda de la participación protagónica de todos los Núcleos en el quehacer investigativo de la universidad que demanda el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, se aspira a que cada año el Congreso Internacional de Investigación tenga una sede diferente para su celebración, siendo este año seleccionado el Núcleo Caracas.

Asimismo, se han establecido los siguientes objetivos que sirven de orientación para el logro de la consecución de las actividades programadas para el congreso.

OBJETIVOS

1. Crear un espacio para la actualización, discusión y reflexión de la producción investigativa desarrollada por las líneas y grupos de investigación de la Unefa, como factor de impulso para el desarrollo de las Ciencias Sociales, Humanas y Políticas.
2. Promover la redimensión de la investigación orientada hacia su consolidación y pertinencia social ajustada a los requerimientos y políticas de la nación y el nuevo Plan de la Patria.
3.  Visualizar la creación intelectual de la universidad en los ámbitos de las temáticas propuestas.


Inscripciones Público en General:
El público en general podrá inscribirse en el evento a partir del 15 de Abril hasta el 30 de junio en la siguiente dirección http://congresointernacionalunefa2013.blogspot.com
Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de junio y serán enviados al correo electrónico congresointernacionalunefa2013@gmail.com
                                                                                                                                

ÁREAS TEMÁTICAS

1. VISIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE:
·         Geopolítica Internacional.
·         La Visión Estratégica del Recurso Agua.
·         Identidad Nacional.
·         Soberanía Nacional.
·          Paz Planetaria.
·         Soberanía Alimentaria.

2. AMBIENTE:
·         Preservación de la Vida Planetaria.
·         Modelo Económico Productivo Ecosocialista.
·         Cambio Climático.
·         Salud y Buen Vivir.

3. VENEZUELA COMO POTENCIA ENERGÉTICA:
·         Soberanía de los Recursos Naturales Estratégicos.
·         Tecnología Sub-marina para la Producción de Hidrocarburos.
·         Mantenimiento y Logística.
·         Movilidad y transporte sustentable.

4. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA:
·         Poder Popular y Movimientos Sociales.
·         Ética y ciudadanía.
·         Gerencia Social.
·         Políticas Públicas.
·         Filosofía de la Nueva Legislación Venezolana.
·         Perspectivas de Género.
METODOLOGÍA
Las áreas temáticas contarán con un coordinador académico y su abordaje deberá estar orientado a la temática establecida.
El congreso tendrá tres (3) momentos de desarrollo:

Momento 1. Pre-evento: (Instrucciones  para los Núcleos de la Unefa)
Los Núcleos que conforman la Unefa, están llamados a realizar eventos nacionales (jornadas, simposios, talleres, seminarios, conferencia, entre otros) con miras a participar en el Congreso Internacional de Investigación 2013 planificado por la Dirección de Investigación y Postgrado, a fin de divulgar los resultados de las investigaciones de los diferentes Núcleos que conforman la Unefa para incrementar la visibilidad de las líneas de investigación y los grupos de investigación de pregrado, postgrado y extensión.

Las actividades a desarrollar son:
1.      Plan del Preevento y conformación de comités (08/03/2013)
2.      Ejecución del evento (17/04/2013-08/05/2013)
3.      Propuesta de los proyectos aceptados para participar en el Congreso Internacional (14/06/2013)
4.      Memoria del evento nacional (27/09/2013)

En cada Núcleo se conformará un Comité Académico quienes evaluarán los trabajos investigativos como producto de las actividades realizadas en el evento nacional, con el fin de pre-seleccionar los trabajos más destacados, en virtud de participar como representantes de dichos Núcleos en el Congreso Internacional de Investigación Unefa 2013. Los trabajos pre-seleccionados serán enviados a la dirección congresointernacionalunefa2013@gmail.com

El Comité Académico del Congreso Internacional hará la selección final de las propuestas según las diferentes temáticas. Los resultados de los trabajos distinguidos se comunicarán a partir del 13 de julio

Los Núcleos contarán con la asesoría y acompañamiento de los siguientes profesionales pertenecientes a la Dirección de Investigación y Postgrado según cada comité.

Momento 2. Congreso Internacional:
El evento estará estructurado en tres (3) modalidades: conferencias, panel,  pósters.
§  Conferencias: Serán impartidas por reconocidos especialistas, los que garantizarán en su exposición dedicar un tiempo a las preguntas de los participantes. (Por asignar)
§  Panel: Abordarán diferentes aspectos de un tema por parte de los panelistas y puede haber participación del público, mediante preguntas o expresando sus experiencias y opiniones sobre el tema en cuestión. El panel tendrá un coordinador que tendrá como función dar el orden de la palabra y controlar el tiempo. Cada panelista contará con 15 minutos de tiempo para ponencia.
§  Pósters o carteles científicos: Se ha designado un área especial para la presentación de información sobre estudios, proyectos, actividades o experiencias relacionadas con las áreas temáticas. El póster se presentará en formato de 82 cm. (ancho) por 120 cm. (alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautor, institución, país, introducción, materiales y métodos, discusión, conclusiones y bibliografía.
Momento 3. Difusión:
Se realizará una memoria en CD o impreso del evento. Se considerará la publicación de las ponencias seleccionadas en las revistas de la Unefa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario