CONGRESO INTERNACIONAL
DE INVESTIGACIÓN UNEFA 2013
ESTADO, SOCIEDAD Y GERENCIA
Consolidando
la patria nueva hacia la integración latinoamericana
14
y 15 de Noviembre
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha Prevista: 14 y 15 de noviembre 2013.
Lugar: Av. La Estancia entre Av. Caracas y Calle
Holanda, Edificio Sede Unefa, piso 12 y 16, Urbanización Chuao, Caracas.
Teléfono: (0212) 908-21-83.
Correo electrónico: congresointernacionalunefa2013@gmail.com
Blog: http://congresointernacionalunefa2013.blogspot.com
Coordinador General: Dr. Miguel Álvarez
PRESENTACIÓN
El
Vice-rectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de
la Fuerza Armada Nacional, convoca al Congreso Internacional de Investigación
Unefa 2013. En esta oportunidad el congreso se celebrará nuevamente en la Sede
Principal de la Unefa Caracas-Venezuela los días 14 y 15 de noviembre 2013.
Desde
su concepción, nuestro congreso aspira a consolidarse como un espacio
reflexivo, crítico y comprometido en la discusión de los más variados temas
relacionados con la agenda nacional e internacional en materia de
investigación.
En la
intención de dar respuesta a estos planteamientos, la Dirección de
Investigación aspira a contribuir con el fortalecimiento de las cuatro (4)
líneas de investigación, que son soporte de la actividad académica-
investigativa de la Unefa. De allí que la temática de este congreso transversa
en un todo la esencia de dichas líneas. Con ello, se pretende fortalecer y
afianzar la creación intelectual de todos los actores que hacen vida en común
en el contexto de los grupos y colectivos de investigación. Las líneas que
identifican a nuestra universidad a saber son las siguientes: Desarrollo
Sustentable y Comunidad; Educación, Desarrollo e Innovación; Tecnología e Ingeniería; Estado, Gerencia y Sociedad.
Esta última, tema central de nuestro Congreso Internacional de
Investigación, tiene como objetivo facilitar un espacio académico para el
estudio, reflexión y discusión de investigaciones sobre Estado, Gerencia y Sociedad,
ante un proceso de cambio que demanda una nueva concepción de la Ciencia
Social, Humana y Política desde el acontecimiento ético.
En
este sentido, la línea de investigación Estado, Gerencia y Sociedad intenta
promover el estudio, reflexión, discusión para responder a los requerimientos
del Estado, en términos de seguridad y desarrollo integral hacia una mejor
calidad de vida para la sociedad como un todo.
La
intención del congreso está dirigida al abordaje de manera interdiciplinaria y
multidiciplinaria del Segundo Plan Socialista 2013-2019, el cual contempla
cinco grandes objetivos que inspiran las áreas temáticas a desarrollar para
consolidar los lineamientos estratégicos emanados por la política del Estado en
materia de independencia nacional, transformación del sistema económico para
una sociedad igualitaria y justa, con miras a convertir a Venezuela en un país
potencia en lo social, en lo económico y en lo político, con una visión
geopolítica internacional y para contribuir con la preservación de la vida en
el planeta y la salvación de la especie humana.
Tomando
como premisas fundamentales estos objetivos históricos, el congreso pretende a
través de su comunidad de investigadores apropiarse del conocimiento para
ofrecer alternativas, apoyos y soluciones a las necesidades que tiene el Estado
venezolano como reto en el siglo XXI de lograr la consolidación del Socialismo
Bolivariano.
En
la búsqueda de la participación protagónica de todos los Núcleos en el quehacer
investigativo de la universidad que demanda el Ministerio del Poder Popular
para la Ciencia y la Tecnología, se aspira a que cada año el Congreso
Internacional de Investigación tenga una sede diferente para su celebración,
siendo este año seleccionado el Núcleo Caracas.
Asimismo, se
han establecido los siguientes objetivos que sirven de orientación para el
logro de la consecución de las actividades programadas para el congreso.
OBJETIVOS
1. Crear
un espacio para la actualización, discusión y reflexión de la producción
investigativa desarrollada por las líneas y grupos de investigación de la
Unefa, como factor de impulso para el desarrollo de las Ciencias Sociales,
Humanas y Políticas.
2. Promover
la redimensión de la investigación orientada hacia su consolidación y
pertinencia social ajustada a los requerimientos y políticas de la nación y el
nuevo Plan de la Patria.
3. Visualizar
la creación intelectual de la universidad en los ámbitos de las temáticas
propuestas.
Inscripciones Público en
General:
El público en general podrá
inscribirse en el evento a partir del 15 de Abril hasta el 30 de junio en la
siguiente dirección
http://congresointernacionalunefa2013.blogspot.com
Los
trabajos serán recibidos hasta el 30 de junio y serán enviados al correo
electrónico congresointernacionalunefa2013@gmail.com
ÁREAS TEMÁTICAS
1.
VISIÓN ESTRATEGICA PARA EL DESARROLLO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE:
·
Geopolítica
Internacional.
·
La
Visión Estratégica del Recurso Agua.
·
Identidad
Nacional.
·
Soberanía
Nacional.
·
Paz Planetaria.
·
Soberanía
Alimentaria.
2.
AMBIENTE:
·
Preservación
de la Vida Planetaria.
·
Modelo
Económico Productivo Ecosocialista.
·
Cambio
Climático.
·
Salud
y Buen Vivir.
3.
VENEZUELA COMO POTENCIA ENERGÉTICA:
·
Soberanía
de los Recursos Naturales Estratégicos.
·
Tecnología
Sub-marina para la Producción de Hidrocarburos.
·
Mantenimiento
y Logística.
·
Movilidad
y transporte sustentable.
4.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA:
·
Poder
Popular y Movimientos Sociales.
·
Ética
y ciudadanía.
·
Gerencia
Social.
·
Políticas
Públicas.
·
Filosofía
de la Nueva Legislación Venezolana.
·
Perspectivas
de Género.
METODOLOGÍA
Las
áreas temáticas contarán con un coordinador académico y su abordaje deberá
estar orientado a la temática establecida.
El
congreso tendrá tres (3) momentos de desarrollo:
Momento
1. Pre-evento:
(Instrucciones para los Núcleos de la
Unefa)
Los Núcleos que conforman la Unefa, están llamados a realizar eventos nacionales
(jornadas, simposios, talleres, seminarios, conferencia, entre otros) con miras
a participar en el Congreso Internacional de Investigación 2013 planificado por
la Dirección de Investigación y Postgrado, a fin de divulgar los resultados de
las investigaciones de los diferentes Núcleos que conforman la Unefa para
incrementar la visibilidad de las líneas de investigación y los grupos de
investigación de pregrado, postgrado y extensión.
Las actividades a desarrollar son:
1. Plan
del Preevento y conformación de comités (08/03/2013)
2. Ejecución
del evento (17/04/2013-08/05/2013)
3. Propuesta
de los proyectos aceptados para participar en el Congreso Internacional
(14/06/2013)
4. Memoria
del evento nacional (27/09/2013)
En cada Núcleo
se conformará un Comité Académico quienes evaluarán los trabajos investigativos
como producto de las actividades realizadas en el evento nacional, con el fin
de pre-seleccionar los trabajos más destacados, en virtud de participar como
representantes de dichos Núcleos en el Congreso Internacional de Investigación
Unefa 2013. Los trabajos pre-seleccionados serán enviados a la dirección
congresointernacionalunefa2013@gmail.com
El
Comité Académico del Congreso Internacional hará la selección final de las
propuestas según las diferentes temáticas. Los resultados de
los trabajos distinguidos se comunicarán a partir del 13 de julio.
Los Núcleos contarán con la asesoría y acompañamiento de los siguientes profesionales pertenecientes a la Dirección de Investigación y Postgrado según cada comité.
Los Núcleos contarán con la asesoría y acompañamiento de los siguientes profesionales pertenecientes a la Dirección de Investigación y Postgrado según cada comité.
Momento
2. Congreso Internacional:
El evento estará estructurado en tres
(3) modalidades: conferencias, panel,
pósters.
§
Conferencias: Serán impartidas por reconocidos
especialistas, los que garantizarán en su exposición dedicar un tiempo a las
preguntas de los participantes. (Por asignar)
§ Panel:
Abordarán diferentes
aspectos de un tema por parte de los panelistas y puede haber participación del
público, mediante preguntas o expresando sus experiencias y opiniones sobre el
tema en cuestión. El panel tendrá un coordinador que tendrá como función dar el
orden de la palabra y controlar el tiempo. Cada panelista contará con 15 minutos
de tiempo para ponencia.
§ Pósters
o carteles científicos:
Se ha designado un área especial para la presentación de información sobre
estudios, proyectos, actividades o experiencias relacionadas con las áreas
temáticas. El póster se presentará en formato de 82 cm. (ancho) por 120 cm.
(alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautor, institución, país,
introducción, materiales y métodos, discusión, conclusiones y bibliografía.
Momento
3. Difusión:
Se realizará una memoria en CD o
impreso del evento. Se considerará la publicación de las ponencias
seleccionadas en las revistas de la Unefa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario